viernes, 30 de octubre de 2015

Crónica sobre la maratón

Juan Sebastián un chico desinteresado en el estudio, recochero y que no le brindaba nada de importancia a las clases de lectura en el colegio, empezando el día de la Maratón de Lectura decidió llevar un libro como despiste para los profesores, cada día que pasaba él junto a sus compañeros no hacían más que recochar y sabotear la clase…
Un día Juan Sebastián llegó a clase puntual y al ver que no llegaba ninguno de los compañeros con los que solía hacerse decidió acudir a Karol, una compañera de su gusto, que por cierto era una de las mejores estudiantes de su salón. Ese día le tocó sacar su libro pues vio que su compañera no le prestaba atención a su charla por estar leyendo.
Al abrir el libro y empezar a leer notó algo raro en él, no sabía cómo coger el libro, ni cómo hacer para concentrarse de tal forma que haciendo lo su amiga Karol no pudiera escuchar a su profesora alegar.
Miró a su amiga y logró acomodar un poco el libro en sus manos, pero la concentración no la lograba ya que oía charlas interesantes de los compañeros contiguos a él.
Inició la lectura un poco despistado pero aquel libro no le gustó mucho y aunque seguía leyendo era poca la atención que ponía en él. Terminado el tiempo de la lectura Karol miró el libro que Juan Sebastián intentaba leer y ella muy contenta le dijo:
-          ¡no lo puedo creer Juan! Ese es mi libro favorito.   
 Juan Sebastián sin saber que hacer decidió mentirle diciendo:
-          Me gusta mucho este libro

Ella sonrió y le aclaró que ambos tenían muchas cosas en común. Desde ese día, Juan Sebastián empezó a leer aquel libro con más entusiasmo y notó que realmente era bueno, ya se concentraba mejor y empezó una nueva vida dejando atrás las recochas. Cada día se sumergía más en la lectura y además notó que Karol le prestaba mucha atención y aún mejor: tenían un tema agradable del que hablar y discutir.

Su vida había cambiado y él estaba totalmente seguro de eso.

Lisbeth Daniela Garzón Triana
Institución Educativa Académico

10-2m

jueves, 29 de octubre de 2015

Y sigue la crónica...

Soy Lisbeth, el próximo año estaré disfrutando de grado once junto con los compañeros que aprueben el año y me siento orgullosa de saber que es poco el tiempo que he desperdiciado, porque aquel que aún no sabe el valor tan inmenso de la lectura está perdiendo la posibilidad de conocer un nuevo mundo.

De eso se trata la lectura, de permitir que el alma de un libro pueda inmiscuirse en nuestra vida, en nuestra realidad.

Al leer bien, podemos sentirnos en el aire, meternos en la vida del escritor, saber de sus sentimientos y hacerlos parte de los nuestros.
Algunas personas dicen que la lectura es un medio de transporte y yo les doy la razón, aunque eso sólo lo sabe quién en realidad ama y goza de la lectura.
En días de tristeza podemos ver cómo al sumergirnos en la eternidad de un libro se borran todas las tristezas y el alma del escritor junto con la del lector sale a flote recorriendo cada uno de los lugares más recónditos e impresionantes del mundo logrando así un pasatiempo diferente, un pasatiempo “ÚNICO”.

En algunos salones puedo ver estudiantes que se alejan para leer, en otros todo lo contrario, se forman grupos de lectura silenciosos, apacibles, como si no estuvieran. El ambiente en mi salón es algo gélido, pero me agrada ver que en tiempos libres la gran mayoría intenta buscar un refugio en la lectura porque saben que siempre lo encontrarán.
Ahora bien, si vamos a hablar de las mágicas ventajas que tiene la lectura en sí podríamos destacar lo siguiente:
·         La posibilidad de un mejor dialecto
·         Mejora de la ortografía
·         Conocer el verdadero poder de nuestra imaginación, etc.

Los libros muchas veces carecen de mucho peligro, pues los lectores estamos expuestos a que ellos generen en nosotros cambios repentinos debido a su contenido, ese es el poder de los libros: ¡cambiarnos!


martes, 27 de octubre de 2015

ORGULLO Y PREJUICIO


Orgullo y prejuicio es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.


Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), reescrita incluso en forma de un musical de Broadway (1959). Fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela

lunes, 26 de octubre de 2015

ASÍ COMIENZA EL RELATO COLECTIVO

Hoy el sol brilla más de lo normal, se siente alegría en el ambiente debe ser porque hoy se inicia la maratón de lectura en mi colegio. Desde hoy todos dejaremos volar nuestra imaginación, disfrutaremos de muchos tipos de textos: románticos, fantásticos, realistas, de terror… cada uno leerá a gusto su libro preferido y dejaremos que los libros nos lleven de viaje a mundos diferentes, sitios desconocidos, tierras lejanas, tiempos antiguos o tal vez del futuro; nos conectaremos de tal modo con la historia que se apoderara de nuestros sentidos y razón, mientras leemos vivimos otras vidas, otras experiencias y diferentes emociones.
Yo estoy en ultimo grado y tengo el honor de iniciar este relato y para ello visitare unos cuantos salones para ver qué tipo de libros están leyendo mis compañeros, voy al salón de Vanessa, una chica alegre y recochera pero de un genio algo fuerte, al ver su libro me sorprendí está leyendo "Orgullo y Prejuicio", una gran novela romántica
Me acerco la saludo y no responde “se nota que está concentrada” le doy un toque en la espalda y se asusta, me saluda y le pregunto ¿Cómo vas con el libro?, ¿te gusta?.

Al responderme le brillan los ojos de emoción, se le nota que quiere hablar con alguien sobre su maravilloso libro, quiere contar lo increíble que es, las emociones, sentimientos y experiencias que han motivado ese libro, se le nota la euforia al hablar del señor Bingley, su descripción le parece perfecta, el típico caballero que rescata la princesa. Luego me cuenta de lo hermoso que le parece el amor entre la señorita Elizabeth y el señor Darcy, recuerda que un día se durmió leyendo el libro y en el sueño se vio parada frente al señor Darcy y que él le decía “Debo decirle que me ha embrujado en cuerpo y alma y la amo” al decir esto Vanessa se sonroja y se tapa la cara. Me despido y salgo al pasillo, estoy asombrado me gaste mi tiempo libre y no podre hablar con otros compañeros, pero valió la pena y mañana será un nuevo día…

viernes, 23 de octubre de 2015

Disco Foro

El disco foro es una técnica novedosa en la cual se analiza la letra de una canción puede ser aplicando un cuestionario y luego se da un espacio para que todos expresen sus ideas sobre lo realizado.
Esta semana realizamos el disco foro sobre un poema de Antonio Machado "Cantares" el cual es interpretado por Joan Manuel Serrat

                                                                      PROVERBIOS Y CANTARES

Nunca perseguí la gloria 
ni dejar en la memoria 
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles 
como pompas de jabón. 
Me gusta verlos pintarse 
de sol y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar 
súbitamente y quebrarse.

jueves, 22 de octubre de 2015

Análisis de textos









Como complemento de las lecturas se realizan trabajos como: reseñas bibliográficas, resúmenes, dibujos sobre el tema, reconocimiento de personajes, sopas de letras, entre otras

miércoles, 21 de octubre de 2015

Expresión corporal - Mimos

La mímica consiste en la representación de una historia a través de la expresión corporal sin utilizar el discurso.
Esta representación es realizada por los compañeros del grado 11 en el marco del festival por la Reconciliación y la Paz

lunes, 19 de octubre de 2015

OTRA ACTIVIDAD DE LA MARATÓN

Hoy iniciamos una nueva actividad dentro de la maratón, esta consiste en escribir un relato colectivo.
El tema inicialmente es sobre la misma maratón pero los estudiantes que se animen a participar pueden ir variando el tema.
Un estudiante de grado 11 inició el relato y ya algunos compañeros han manifestado querer continuar con la historia, esperaré que la historia vaya más avanzada para hacer mi participación.
Debemos desarrollar la habilidad de la escritura es una muy necesaria en el mundo laboral

domingo, 18 de octubre de 2015

Mario Benedetti


                                            EL  AMOR  ES  UN  CENTRO



Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre
cáliz y musgo / cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales
un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía
es todo eso y mucho menos
y mucho más / es una isla
una borrasca / un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita...

viernes, 16 de octubre de 2015

Tilde diacrítica

La tilde diacrítica es aquella que se coloca para diferencias dos palabras que se escriben igual pero que tienen significado diferente:

Más: lleva tilde cuando indica cantidad
Mas: sin tilde cuando se puede reemplazar por "pero"
Ejemplo: Voy a leer más
                Llevé el libro mas no lo leí

El: sin tilde cuando es un artículo
Él: con tilde cuando reemplaza al nombre.
Ejemplo: El libro es de García Márquez
                Ese libro es de él

jueves, 15 de octubre de 2015

El DICCIONARIO, EL MEJOR DE LOS ALIADOS

El libro de los libros. Cuando vayas a leer, recuerda tener a mano un buen diccionario. Muchas veces decimos que no nos gusta una lectura porque no la entendemos, sería mejor si buscáramos en el diccionario aquellas palabras que se convierten en un obstáculo.
Es importante identificar cual es el significado que está acorde con el contexto ya que nuestro idioma se caracteriza porque utilizamos una palabra para significar cosas diferentes

Te aseguro que si utilizas el diccionario, tus lecturas serán más sencillas y agradables, además es una gran oportunidad para ampliar nuestro léxico

miércoles, 14 de octubre de 2015

Día de la interculturalidad



Hoy rescatamos las leyendas, mitos y relatos propios de nuestro país y que hacen parte de nuestra cultura. Vimos y escuchamos la Patasola, la Llorona, El Mohan, el Padre sin Cabeza, las brujas, entre otros personajes

martes, 13 de octubre de 2015

Trabajos de primaria

Hoy regresé a la sede de primaria para ver como iba la jornada de lectura y no saben lo que me encontré...
Los tendederos literarios.
Los chicos habían hecho unos lindos dibujos y los colgaron como si fuera ropa al sol para que todos los pudieran ver.






Que bien, ojalá el viento lleve esas hermosas historias muy lejos y que lo que allí plasmaron lo recuerden un día y les traiga mucha alegría como me pasa a mí

lunes, 12 de octubre de 2015

12 de Octubre. Celebrar que?

Hoy recuerdo un libro que leímos en grado noveno "El Popol Vuh" con unos nombres super extraños, me acuerdo de Ixbalanqué. Los Mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas a la llegada de los españoles a nuestro continente.
Lo que más me llamó la atención de ese libro es que tenía una historia sobre un árbol del bien y del mal como el de la biblia, otra parte era la del juego de la pelota y la casa de las navajas.
Esa lectura fue más por cumplir con una actividad pero ahora pienso que tenía muchas cosas interesantes, creo que algún día la volveré a leer

sábado, 10 de octubre de 2015

La Canción desesperada. Pablo Neruda

Si en la noche te llegan recuerdos de ese amor que no fue, te recomiendo La Canción desesperada del  poeta chileno Pablo Neruda cuyo nombre verdadero fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto es considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX
                                                                       La Canción Desesperada 



Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.
Abandonado como los muelles en el alba.
Es la hora de partir, oh abandonado!
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio !
Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.
Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio! 

viernes, 9 de octubre de 2015

Primera semana de la maratón de lectra

Muy entusiasmada de ver mis compañeros encarretados con la lectura y con los trabajos que se realizan.




 La profe me prestó algunos para publicarlos.










jueves, 8 de octubre de 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

Visitando mi infancia...

Hoy estuve en primaria y la profe de cuarto estaba leyendo este libro a los niños. Me quedé parada en la puerta y volví a mi niñez cuando leía:  "En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla".

Cuantas veces imaginé ser esa niña que lloraba y trataba de empujar ese flaco burrito, que bueno recordar con la lectura aquella inocencia que escondida aún me acompaña

martes, 6 de octubre de 2015

Sumergidos en la lectura

Es un buen inicio de la maratón, algunos aún no se han metido en el cuento pero la mayoría trajeron su libro y arrancaron con la lectura. 












¡Ánimo lo lograremos! 

lunes, 5 de octubre de 2015

La lectura nos permite escribir mejor

Cuando leemos debemos prestar mucha atención a la forma como están escritas las palabras de esa manera nuestra ortografía va a mejorar.
Mientras lo haces recuerda: 
  • Cuando se inicia un escrito y después de punto, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo:
¡No es increíble! Terminé de leer el libro.
¿No te gustó? A mí me pareció espectacular.

    Todos los nombres propios, por ejemplo:  Ricardo, Helena, Cartago.
  • Es aceptable escribir sólo con mayúscula la letra inicial de las obras artísticas. Por ejemplo:
  • Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

    Puedes consultar otras ocasiones en las que debas utilizar las mayúsculas

    domingo, 4 de octubre de 2015

    LAS DIOSAS VISITARON NUESTRA INSTITUCIÓN

    Como en la antigua Grecia estas diosas llegaron al Académico para hablarnos sobre su mitología y para decirnos que a tarvés de las obras de Homero podemos conocer esa gran civilización 

    sábado, 3 de octubre de 2015

    Héctor Abad Faciolince.

    (Medellin -1958) Escritor y periodista colombiano mejor conocido por sus libros Angosta que obtuvo el primer premio casa de América de narrativa innovadora en el año 2000 y El olvido que seremos  un libro que lo definen más que bueno por su calidad narrativa y sobre todo porque el protagonista de la historia es el doctor Hector Abad Gomez (1921- 1987) un progenitor diferente. "cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política" fue otorgado el premio casa de América latina entre otros.

    viernes, 2 de octubre de 2015

    MI COLEGIO SE VISTE DE FIESTA !MARATÓN DE LECTURA!

     Hoy pude ver a Batman detrás de Gretel, a los personajes mitológicos de la Odisea junto con Simón el bobito, ¡que espectáculo!
     Los niños de primaria se divirtieron casi como nosotros, hoy no se distinguían las risas infantiles de las risas adolescentes o de las de los mayores porque los profes la pasaron muy bien
     Quién podría haberme dicho que un día estarían Mirringa Mirronga compartiendo con Madame Bovary?
    ¡COSA DE LOCOS!






    Y qué me dicen de Alicia, si ella estaba en el país de las maravillas, igual que lo estábamos todos en mi colegio

    jueves, 1 de octubre de 2015

    ¡Hola! Bienvenidos a vivir a través de la lectura.

    La lectura es una de las actividades más importantes que realiza el ser humano nos ayuda a identificar como persona y a destacarnos frente a otros.
    la lectura da vida y contribuye a el desarrollo intelectual de cada uno, nos transporta a otras culturas a otras formas de vida a otros mundos. nos ayuda a imaginar y a volvernos personas más creativas.
    La lectura requiere de atención, concentración, reflexión, pasión y entrega. Estos elementos nos guían a una mejor lectura, a un buen desempeño y mejores resultados.
    Para conocer y comprender el mundo la lectura es una de las mejores fuentes ya que nos proporciona todo lo necesario y es una fuente inagotable.
    No existe excusas para dejar a un lado la lectura ya que existen sin fin de libros de diferentes géneros para los gustos de cada persona ya sea de terror, romance, drama, misterio o ficción. Diversas formas de envolvernos en el mundo de la lectura para crecer como seres humanos, como ciudadanos y para mejorar el desarrollo del país.